24/4/2014

10 Herramientas Web para generar cómics y animaciones

La entrada de esta semana está relacionada con herramientas de la Web 2.0, en concreto con servicios y aplicaciones que nos permiten generar tiras cómicas, cómics o animaciones y que podemos utilizar de forma gratuita en nuestros sitios de Internet (blogs, wikis, etc.) o enviar a través del correo electrónico.

La utilidad que podemos dar a este tipo de herramientas es variada, puede ser desde un uso educativo, como se explica en este artículo de Eduteka que incluye numerosas experiencias educativas y enlaces relacionados, hasta un uso más divertido y personal.

A continuación os facilito 10 enlaces a herramientas 2.0 para generar animaciones y coómics online, junto con una breve explicación de las mismas y tutoriales de uso:

Pixton. Generador de tiras cómicas completo y versátil que nos permite personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, acercar o alejar los elementos que conforman cada escena. El resultado lo podemos remitir por correo electrónico o insertarlo en una web. Requiere registro para poder utilizarlo. En este enlace os facilito un videotutorial y en este otro ejemplos de cómics realizados con Pixton.

Go! Animate. Esta herramienta web nos permite la creación de animaciones tipo dibujos animados en las que podemos elegir los escenarios y los personajes, utilizar imágenes propias o añadir sonidos y bocadillos de texto. En este enlace os facilito un videotutorial y en este otro un ejemplo de animación creada con Go! Animate.

CreaComics (GenMàgic). Sencillo generador de cómics que nos permite escribir la fecha, el nombre del autor y de la actividad, elegir y modificar el tamaño de los escenarios que aparecerán en cada viñeta, realizar dibujo libre sobre ellas, añadir mediante arrastre personajes y objetos e insertar diversos tipos de globos para escribir los textos. En este enlace os facilito un videotutorial de uso de la herramienta.

Play Comic (Versión en castellano y en inglés). Esta es una herramienta web divertida, ágil y versátil para desarrollar comics. Su sistema de ayuda es muy completo y ofrece un gran número de materiales ya elaborados, más de 40 historias diferentes, y un sinfín de posibles actividades. En este enlace os facilito una guía rápida y detallada de uso de la herramienta.

Make Beliefs Comix. Herramienta web para la creación de cómics que no requiere de inscripción o registro para poder utilizarla. En este enlace podéis visualizar un ejemplo de viñeta creada con esta herramienta y en este otro un tutorial de ayuda.

Toondoo. Esta sencilla herramienta nos permite crear cómics en los que podemos usar los personajes, escenarios y objetos que nos ofrece la aplicación o crearlos nosotros mismos. Es posible modificar la expresión de cara y del cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto de cada viñeta. En este enlace os facilito un videotutorial sobre como hacer un comic en Toondoo. 

Bitstrips. Generador de cómics completo y sencillo de utilizar. Permite personalizar los personajes y sus expresiones, añadir efectos y crear personajes propios. El resultado podemos remitirlo vía correo electrónico o publicarlo en una web. Requiere registro para poder utilizarlo. Os facilito este Videotutorial de uso de la herramienta.

StripgeneratorServicio web que incluye un generador de tiras cómicas sencillo de usar. Dispone de un servicio de blogs gratuito que podemos utilizar para publicar la tiras cómicas. En este enlace podéis visualizar algunos ejemplos de tiras cómicas realizadas con esta herramienta y en este otro un videotutorial de ayuda.

Witty Comics. Herramienta web de uso sencillo e intuitivo que nos permite generar cómics y guardar el resultado en un servidor o en nuestro ordenador en formato PNG (requiere registro para poder guardarlo). En este enlace os facilito un tutorial de ayuda. 

Voki. Esta herramienta nos permite crear un avatar personalizado que habla y podemos utilizarlo en nuestro blog o remitirlo por correo electrónico. En este enlace encontraréis información sobre cómo utilizar la herramienta con fines educativos, así como una breve descripción de su uso; y en este otro un videotutorial para crear un avatar animado con voz.

A continuación os facilito algunos enlaces con más herramientas para la creación de cómics online:
¿Conocéis o utilizáis alguna herramienta gratuita para generar cómics o animaciones online que no hayamos citado?

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

4 comentarios:

  1. Esto de los comics lo tengo pendiente....muy interesante¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, me alegra que te resulte interesante el artículo, gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece muy útil los recursos que publicas en este artículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por comentar. Me alegra que te sean de utilidad los artículos y recursos que publico.
      Un saludo.

      Eliminar